Curso Clinico: Pronostico  ¿Tiene Usted Depresión? Test de Depresión Dr.Rozados depresión









EL CURSO CLINICO DE LA DEPRESIÓN

Pronostico

Merced a los avances de las últimas décadas, sobre todo en relación con el desarrollo de la psicofármaco logia, el pronóstico de la depresión mayor es uno de los mejores entre las enfermedades médicas de gravedad similar. Aproximadamente el 70 por ciento de los pacientes con depresión mayor responden al tratamiento de primera línea con monoterapia farmacológica. Del 30 por ciento restante que no responde al tratamiento inicial, un número importante responde con clases alternativas de antidepresivos.

Sin embargo, y a pesar de todos estos resultados, también es necesario señalar que existe un importante porcentaje de pacientes que no se beneficia de estos progresos. Los datos de algunos estudios señalan que un alto número de pacientes con depresión de reciente diagnóstico no recibe un tratamiento adecuado en términos de posología y duración, y que muchos casos de los considerados rebeldes son realmente casos de tratamiento inadecuado.

Estudios recientes afirman que un 15 por ciento de los pacientes con depresión evolucionan a la cronicidad. No obstante, el tratamiento con psicofármacos y/o psicoterapia, consiguen en la inmensa mayoría de los casos, aliviar parcialmente o en su totalidad los síntomas. Una vez se han superado los síntomas de la depresión convendrá seguir bajo tratamiento antidepresivo el tiempo necesario para evitar posibles recaídas. En algunos casos, el tratamiento deberá prolongarse de por vida.

La presencia de características psicóticas en el trastorno depresivo mayor refleja una enfermedad severa y es un factor de pronóstico desalentador. Sin embargo, comúnmente se tiene éxito a corto plazo, aunque generalmente es de esperarse una recurrencia de los síntomas.

En términos generales, los síntomas de la depresión tienen una tasa más alta de recurrencia que los de la psicosis y es posible que los pacientes deban tomar medicamentos por mucho tiempo par La carga de la depresión en personas mayores es incluso más severa de lo que anteriormente se había pensado. Los pacientes ancianos no suelen recuperarse de este trastorno. 

A pesar de que la depresión es un problema habitual en personas de avanzada edad, la mayoría de los pacientes no recibe tratamiento, El peor pronóstico es el de aquellos pacientes que sufren 'depresión doble' —un trastorno depresivo grave y distimia, que es una forma de depresión poco severa aunque crónica—.Son pacientes que presentan pocas remisiones mientras que el nivel medio de los síntomas es extremadamente elevado.

La depresión leve también afecta al sistema inmune en pacientes de avanzada edad
Las enfermedades de la mente serán las responsables de la mayor carga económica de todos los países
La depresión moderada de los ancianos también mejora con tratamiento médico .

En este sentido hay sobradas razones para sospechar que el pronóstico de la depresión varía con la edad, debido a factores como los problemas físicos, el deterioro cognitivo o la falta de apoyo que podrían deteriorar la evolución de este trastorno mental y evitar la recurrencia .

Las complicaciones más serias son el suicidio u otros tipos de auto agresión y es posible que sea necesario hospitalizar al paciente en caso de tener pensamientos suicidas

En los pacientes adolescentes los factores de mal pronóstico, que permitieron identificar los individuos que experimentarían recurrencia de depresión o aparición de otra enfermedad psiquiátrica fueron: género femenino, varios episodios depresivos antes de los 18 años, historia familiar de depresión, rasgos de personalidad limítrofe y, en mujeres, conflictos con los padres. La contribución genética a la depresión  del adolescente es del 37%.

Por el contrario, la historia de un solo episodio depresivo durante la adolescencia, pocos miembros en la familia con depresión mayor, bajos puntajes para trastornos de personalidad límite o antisocial y un visión positiva de la vida eran elementos que identificaban los pacientes con bajo riesgo de recurrencia.

La depresión es una enfermedad frecuente entre los adolescentes y tiende a seguir un curso crónico con recaídas en la etapa del adulto joven. Además, con frecuencia se encuentra acompañada por otros trastornos psiquiátricos encabezado por abuso de sustancias psicoactivas. Dada la importancia de esta enfermedad entre las personas jóvenes, resulta de vital importancia que los médicos mejoren su sensibilidad hacia el diagnóstico y motiven a los pacientes para iniciar el tratamiento respectivo.

Depresión, enfermedad mortal ? El estudio de los efectos de la depresión clínica sobre la esperanza de vida de los individuos que la padecen, ha mostrado resultados controvertibles. Inicialmente, se atribuyó un exceso en la mortalidad a las condiciones precarias de las instituciones psiquiátricas. En fechas más recientes, además de un exceso en la mortalidad por causas violentas, en algunos estudios se ha encontrado un exceso en la mortalidad general, debido a causas no violentas. Los estudios hospitalarios en los que se ha evaluado esta relación se caracterizan, en general, por la falta de control de factores de confusión; las enfermedades somáticas subyacentes podrían explicar el exceso en la mortalidad informada. Por otro lado, en los estudios con base poblacional, se ha analizado un número reducido de sujetos deprimidos y empleado mediciones de la depresión de manera tan variada, que dificultan la comparación de resultados Las vías a través de las cuales se consideraría que la depresión incidiría en el riesgo de muerte Un ejemplo de vía directa sería un episodio de depresión severa que llevara al suicido; una vía indirecta, sería la acción de la depresión como promotor de enfermedad o como un factor pronóstico, una vez que se está enfermo. Otra explicación sería que la depresión conduce a conductas que promueven potencialmente la enfermedad, tales como el tabaquismo, la mala alimentación, el consumo de alcohol, los malos hábitos de sueño, etcétera, lo cual a su vez puede disminuir la resistencia a procesos patológicos orgánicos. O bien, la depresión puede conducir al mal desempeño en el trabajo, a la pérdida del empleo, a la disminución del ingreso y a la consecuente incapacidad económica para recurrir a los servicios médicos preventivos o curativos, etcétera.



Ultima actualización: Thu 27th 2014f November 2014 por Diseño Web Rednodo.com

*