ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS EN LA PRACTICA PSIQUIATRICA: DEPRESION  ¿Tiene Usted Depresión? Test de Depresión Dr.Rozados depresión








ELECTRO NEUROFISIOLOGÍA
(Mapeo Cerebral, Potenciales Evocado)

Laboratorio de Electro Neurofisiología
Existen actualmente equipos electrónicos computados de alta precisión que permiten el estudio del funcionamiento cerebral, como son los Potenciales Evocados (P300) y el Mapeo Cerebral Computado Topográfico y Dinámico. Esta última técnica fue introducida por primera en la Argentina por nosotros en 1986 .Además de la fisiología normal y patológica del cerebro, permite la categorización del efecto de diversos fármacos y el seguimiento y evolución de patologías bioeléctricas funcionales y orgánicas del Sistema Nervioso Central. Estas técnicas constituyen los mas modernos Marcadores Electro neurofisiológicos de la Patología Psiquiátrica, permitiendo en conjunto el monitoreo de las respuestas Psicofármaco lógicas, que permiten su combinación con los parámetros neurobioquímicos y conductuales.
Desde hace algunos años, contamos en nuestro país, con el “Mapeo Cerebral”; examen auxiliar con tecnología de última generación, que ayuda al médico a corroborar o descartar diagnósticos que él ya ha elaborado clínicamente.
El estudio del Mapeo Cerebral tiene como base un registro electroencefalográfico computarizado en pantalla, sin uso de papel y libre de cualquier artificio. Cada actividad eléctrica cerebral del registro está representada por un color característico que es transferida a un mapa del cerebro dando imágenes con patrones internacionalmente establecidos, que varían desde la normalidad, hasta las que son características de enfermedades. De este modo, se convierte en un instrumento eficaz para la evaluación del paciente deprimido.
Con el Mapeo Cerebral computarizado se ofrece ayuda diagnóstica en los siguientes problemas: estrés, desmayos, epilepsia (convulsiones), demencias (deterioro intelectual), enfermedades vasculares cerebrales (derrames), dolores de cabeza, alteración del estado de conciencia, alteraciones neuropsiquiátricas: depresión y ansiedad, déficit de atención en los niños, hiperactividad, trastornos de conducta, problemas de aprendizaje, Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Parkinson, entre otros.
Este sistema de monitoreo computarizado de la función cerebral también permite determinar el grado de daño en el cerebro por el uso y abuso de alcohol u otras sustancias tóxicas; asimismo hacerle el seguimiento al paciente para confirmar la mejoría del mismo.

Monitoreo Psicofármaco lógico
Mediante la realización de un mapeo cerebral previo al inicio del tratamiento psicofarmacológico y otro u otros durante el mismo se comparan las diferencias bioeléctricas existentes entre ambos (post-pre mapping). Las diferencias bioeléctricas son consecuencia de las modificaciones bioquímicas inducidas por el psicofármaco, por consiguiente podemos evaluar objetivamente la eficacia de un determinado tratamiento psicofarmacológico mediante esta técnica.
En síntesis el aparato de Mapeo Cerebral sirve para monitorear el funcionamiento del cerebro y el efecto de los medicamentos en las áreas afectadas.

Diagnóstico Diferencial con Datos de Laboratorio
La determinación de MHPG (3-metoxi-4-hidroxifenilglicol) en plasma y la exploración del potencial evocado P300 o del registro electroencefalográfico (EEG) durante el sueño pueden ser útiles para diferenciar entre depresión y demencia. Resulta más difícil diferenciar la depresión asociada a una demencia incipiente de la pseudo demencia depresiva pura. Una tasa plasmática de MHPG superior a 35 ng/ml apoya la presencia de depresión. El trazado EEG en vigilia puede inducir a errores, puesto que en la demencia frontotemporal y en algunas demencias de inicio focal puede permanecer normal o con alteraciones muy ligeras, como en la pseudodemencia. Sin embargo, el EEG del sueño revela en los pacientes con pseudodemencia depresiva una menor latencia, mayor porcentaje y mayor actividad fásica del sueño REM (Reynolds et al. 1988; Buysse et al. 1988); en los pacientes con demencia hay una mayor cantidad de sueño no-REM “indeterminado”, indicando la pérdida de husos de sueño y complejos K. Con estas observaciones ha sido posible diferenciar correctamente entre depresión y demencia en un 64-78% de los casos.





Ultima actualización: Thu 27th 2014f November 2014 por Diseño Web Rednodo.com

*