Estimulacion Magnetica Transcraneana (EMTr)  ¿Tiene Usted Depresión? Test de Depresión Dr.Rozados depresión








Estimulación Magnética Transcraneana (EMTr)

Es una de las herramientas mas recientemente adoptada por las Neurociencias que permite el estudio y tratamiento de determinados trastornos psicopatológicos en el hombre Diferentes estudios con neuroimagenes funcionales indican la existencia de  una disfunción frontal en el paciente depresivo  especialmente en la región pre frontal izquierda. La EMT es capaz de modular la excitabilidad cortical en función de la intensidad y frecuencia utilizadas. En este sentido produce un efecto beneficioso en pacientes depresivos ya que la EMT incrementa la excitabilidad cortical  prefrontal izquierda. Esto se logra  con la EMT repetitiva y no mediante la utilización de pulsos únicos. Permite la exploración, activación o inhibición de las funciones cerebrales, de manera segura, específica, no invasiva e indolora. Se realiza en forma ambulatoria con el paciente lúcido, sin aplicar ningún fármaco y una vez finalizada el paciente puede retomar sus tareas habituales, en el mismo sentido no necesita ser acompañado a las sesiones terapéuticas. Su utilidad sería en los mismos casos en que fuera necesaria la TEC.Las diferencias prácticas y de procedimiento entre ambas técnicas son sustanciales. La más importante está relacionada con la producción de crisis convulsivas. En este sentido el propósito principal de la TEC sería inducir modificaciones, mediante la producción de convulsiones centro encefálicas, mientras que el monitoreo EEG demuestra que la TMS no induce modificaciones post descarga que sugieran la presencia de una convulsión focal.
La mayor diferencia entre ambos procedimientos radica fundamentalmente en el estado del sujeto. Con la TEC el paciente recibe anestesia general y requiere de parálisis músculo esquelético. Con la EMTr el paciente está lúcido, cómodamente sentado o acostado. Por ser ambulatorio, puede retomar adecuadamente la rutina diaria sin supervisión profesional.
Hay muchas ventajas a favor de EMTr sobre la TEC, que incluyen la no utilización de anestesia y fundamentalmente la ausencia de convulsiones. No sobrevienen además alteraciones cognitivas de relevancia clínica.



Ultima actualización: Thu 27th 2014f November 2014 por Diseño Web Rednodo.com

*