Llamada telefonica  ¿Tiene Usted Depresión? Test de Depresión Dr.Rozados depresión








Llamada telefónica

1. Una llamada debe ser breve , por que el médico se encuentra en consulta , o disfrutando de un merecido descanso en su casa..Respete los horarios de atención telefónica indicados por el profesional .Si no se tratara de alguna emergencia utilice los horarios de secretaría para dejar recados de menor trascendencia.

2. El paciente siempre debe tener a la mano la receta de la última consulta. No es procedente ni benéfico establecer la comunicación sobre la medicación indicada en términos de “las pastillas amarillas me cayeron mal”.

3. La llamada telefónica es sólo, si no se especifica lo contrario, para una consulta de urgencia ,y no para relatar algunos
síntomas que se le olvidaron en la consulta anterior.

4. Es más importante para el enfermo del interior del país que no puede asistir con frecuencia a la consulta que para el local

5. Si todo el tratamiento origina molestias el paciente deberá volver al consultorio, ya que no es el teléfono la vía indicada para recomendar un cambio total en la prescripción.

6. En caso de emergencia , por conductas anormales del paciente , o por causas médicas generales debe llamar a la línea asignada, de inmediato ( El médico tratante debe estar enterado de todo). Puede ocurrir que no pueda ponerse en contacto con el Profesional en ese momento , deje entonces su mensaje indicando el problema y donde puede ser localizado. Asegúrese de dejar bien claro , a quien reciba el mensaje , o en el contestador que este es un caso de emergencia . Puede suceder además que por problemas que no dependen de la voluntad del profesional, no lo pueda localizar. En este caso la Guardia de un Hospital General podrá proporcionarle ayuda. Deje en el mensaje la medicación que el paciente está tomando. Ud lleve consigo los medicamentos en su envase original, aun si la emergencia no tuviera nada que ver con la medicación. Lleve el número de teléfono del médico tratante, pues los profesionales del Hospital seguro necesitaran esta información para poder proporcionar al paciente el tratamiento mas adecuado.
Pese a todas estas indicaciones no puede evitarse una llamada a media noche para preguntar ¿Puedo tomar otra copa sin tener problemas?, pregunta a la que debe siempre contestarse con un NO rotundo , ya que el enfermo sólo busca justificar una situación que sabe de antemano que es inadecuada y transgresora, o como aquella paciente que nos llamara a las tres de la madrugada para informarnos que su hijo no podía dormir .

7. Personalmente le recomiendo al paciente llamar todos los días durante la primera semana de tratamiento y posteriormente cada 72 hs durante tres semanas. Luego una vez por semana hasta la próxima consulta que comúnmente es a los 45 días de medicación continuada. Asegurándonos de la recuperación total o parcial del Trastorno Depresivo. Las llamadas semanales se repetirán en aquellos pacientes que tengan un patrón estacional, aunque se encuentre asintomático , en la estación de referencia.
El objetivo del profesional es orientar a la persona que nos llama. No podemos hacer ni un diagnóstico, ni prescribir un tratamiento, pero sí resolver ciertas dudas y, sobre todo, escucharlos. La principal demanda de la gente que llama a un teléfono de estas características es que les hagan caso, poder desahogarse con alguien.
En muchos casos sólo buscan eso, alguien que escuche. También son bastantes las personas que llaman con dudas sobre el tratamiento farmacológico. Se extrañan porque no les hace el efecto buscado, cuando todavía no han transcurrido las tres o cuatro semanas, a partir de las que se empiezan a notar estos efectos. Siempre les insistimos que no abandonen la terapia prescrita por el médico, ya sea farmacológica o bien psicológica. Otros llaman buscando información bibliográfica o centros donde les puedan ayudar.
Los médicos que atienden el teléfono son especialistas en psiquiatría, conociendo ampliamente la patología en cuestión y los aspectos característicos de la atención por teléfono. Orientamos a la gente que llama para que conozcan su cuadro concreto. No olvidemos que mas de cuatro millones y medio de argentinos sufren o han sufrido algún grado de depresión a lo largo de su vida y que no es lo mismo una depresión leve que una psicosis depresiva”.

LA PRIMERA CONSULTA

La primera consulta es la base de un enfoque adecuado para un control satisfactorio del cuadro. Se tomará en cuenta:

1. Quien refiere el caso
2. Tratamientos Previos
3. Estudio del Paciente
4. Control Emocional del Paciente
5. Mensaje Terapéutico

¿Quién refiere el caso?
- Es primordial para el psiquiatra. Las dos fuentes de referencia más frecuentes son: otro médico y un enfermo que ya haya previamente atendido el profesional. En uno y otro caso, la situación emocional del enfermo al llegar al consultorio es totalmente diferente; en el primero la referencia indica que el paciente; en el primero, la referencia a un psiquiatra implica, por desconocimiento de sus actividades, o la existencia de un problema psiquiátrico que en todos los casos se identifica como “locura”, o bien la expectativa de un psicoanálisis largo y costoso. Una u otra reacción está determinada por la idea que el enfermo, su familia y sus amigos tienen de la especialidad.

Algunas preguntas que puede esperar en un examen para determinar si tiene depresión:

1. Dígame por qué cree que tal vez padece de depresión.
¿Cuándo observó esos síntomas por primera vez? ¿Desde cuándo los padece?
¿De qué manera le afectan? ¿Hay algunas cosas que ya no hace o no pueda hacer?
¿Había experimentado esos sentimientos anteriormente en
algún momento?
En caso positivo, ¿recibió tratamiento? ¿De qué tipo?

2. ¿Con qué frecuencia semanal recurre al alcohol o los fármacos (de los que se adquieren con prescripción médica o sin ella) para encontrar un alivio?

3. ¿Ha estado pensando sobre la muerte o un posible suicidio?

4. ¿Hay otros miembros de su familia que hayan padecido de depresión?

5. En caso positivo, ¿recibieron tratamiento? ¿De qué tipo?

6. En fecha reciente, ¿ha sufrido usted alguna pérdida grave, o problemas en sus relaciones, o dificultades económicas, u otros problemas similares?

7.¿Hay algo más que me quiera decir para ayudarme a entender mejor su situación?

 



Ultima actualización: Thu 27th 2014f November 2014 por Diseño Web Rednodo.com

*